11/13/2012

La estafa

Líderes
Tal vez esté siendo injusta pero pienso que si alguien no puede hilar tres frases consistentes, seguramente tiene dificultad de abstracción para analizar ciertos fenómenos de la realidad. Esto no me espanta, ni me extraña. Lo que me espanta es que mucha gente así esté convencida de su lucidez, de su ilusoria ventaja sobre los demás, de su estatura moral y de su capacidad para conducir al resto hacia mejores horizontes.

Virginidad política
Como no creo en la virginidad política, no tuve miedo de asumir lo que creí un proyecto político legítimo. Viví en la cresta de la ola y también en su podredumbre, y hasta los días del asco. Pero eso no me hizo una peor persona, sino que sacó lo mejor de mí.

Teoría del derrame
La teoría del derrame no se cumple ni siquiera en estado líquido. El Canal de Panamá bota al mar, millones de galones de perfecta agua dulce con el paso de cada barco, para que el comercio mundial no se detenga. Mientras tanto, millares de hogares en el país, incluso muy cerca del Canal, no perciben una sola gota de agua en sus grifos durante meses y meses. Dígame usted ¿qué tiene de exitoso ese modelo?

Dividendos
Cuando se estaba debatiendo el referendo de la Ampliación del Canal, un compa de Veraguas montaña adentro nos lo planteó muy claro: Lo que pasa es que el Canal de nosotros es ese  -y con el dedo señaló hacia un río de aguas marrones que pasaba por detrás del caserío-, ese otro grande que ustedes dicen, por acá todavía no ha llegado. Y tenía toda la razón, el Canal nunca ha llegado tan lejos en este pequeño país del tamaño de un municipio.