11/25/2019

Mujeres de Aguacate

Resultado de imagen para avocado girl
La madre de mi tatarabuela nació en 1850 y tuvo 3 hijos y 1 hija. Mi tatarabuela, nacida en 1874, tuvo 1 hijo y 1 hija. Mi bisabuela, nacida en 1890 tuvo 2 hijas. Mi abuela, nacida en 1923, parió 2 hijas; y su hermana, una.

¿Cómo se las ingeniaron estas mujeres para tener menos hijos e hijas que el promedio de su época? Fácil, aunque amargo. Después del último parto, rallaban la pepa del aguacate y con esto preparaban un té que bebían durante el puerperio de los 40 días. Santo remedio. Nunca más podían concebir. Eso es porque las ancianas de mi tribu eran médicas y ellas mismas se esterilizaban para que no las esclavizaran a través de la maternidad, según su creencia.

Podéis dudar de la historia o dudar del método, pero eso fue lo que hicieron las mujeres de mi vida. A mi madre, por cierto, mi abuela también le dio a beber este té tras el nacimiento de mi hermano Pacho. Lamentablemente, después de algunos días, mi madre ya no resistió más aquel brebaje e interrumpió el tratamiento. Entonces nací yo, que soy diezmecina porque, como es lógico, no quería nacer. Me quería quedar para siempre en el limbo de los aguacates.🥑